jueves, 19 de noviembre de 2009




Mecanismos de Participación Ciudadana
Información asociada
Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado. Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:
VotoPlesbiscitoReferendoConsulta Popular Cabildo AbiertoIniciativa Legislativa Revocatoria de Mandato







Actualizado el 27 de Noviembre de 2008
Mecanismos de participación
La Constitución Política de Colombia de 1991 en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que "El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA", de igual manera en el articulo 270 faculta a la ciudadanía para que intervenga activamente en el control de la gestión pública al establecer: "La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión publica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados".
El Ministerio de Educación Nacional dando cumplimiento al mandato Constitucional y con el fin de garantizar el control social, presenta estos documentos prácticos que le permiten a la comunidad conocer conceptos básicos para ejercer sus derechos. En el primero, "Participación ciudadana" encontrarán las definiciones de diferentes mecanismos como derecho de petición, quejas, veedurías ciudadanas, audiencias públicas, rendición de cuentas, entre otras, detallando los pasos específicos para su ejercicio en el MEN.










video









Participación ciudadana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas (véase: lobby). También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.
Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.
Algunas Administraciones prestan muy poca atención a la participación de los agentes, bien considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes. Los beneficios de la participación son diversos:
- Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.
- Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
- Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.
- Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.
- Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.
- Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.
En marzo de 2006, se celebraron las I Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de las Infraestructuras organizadas por el Gobierno Navarro y la Asociación Española de la Carretera. Se presentaron numerosos casos y experiencias de nuestro país y las principales lecciones aprendidas se resumen en:
- La participación en los aspectos ambientales está arraigada y puede ser una referencia sobre lo que hay que hacer en una participación social en sentido más amplio.
- El proceso de información pública contemplado en el sistema legal actualmente vigente en España está lejos de su potencial. Requiere una mejora en cuanto a su alcance y forma para lo que podría ser necesario ampliar el plazo. Quizá también habría que valorar la posibilidad de potenciar su carácter vinculante.
- La creación de un grupo de participación estable como pactos o foros de movilidad facilitan la participación ciudadana y consolidan una cultura en la relación Administración-organizaciones sociales que facilita la compresión mutua y permite ir madurando proyectos. - La Administración más cercana al ciudadano, la local, es la que mejor puede valorar la representatividad de las asociaciones y de los grupos de presión y, por tanto, debe tener un papel relevante. Los mensajes a los ciudadanos, sin embargo, deben ser coordinados desde las distintas Administraciones en un proceso de participación bien planificado.
- No es sencillo apostar por una participación ciudadana amplia, pero las experiencias en España han resultado muy satisfactorias, sirviendo para mejorar los proyectos y facilitar su puesta en marcha.
- Al igual que ocurre con un buen proyecto de construcción, los costes de participación son muy reducidos en relación con las inversiones de los planes y proyectos, pero deben estar claramente identificados y tener partidas específicas que aseguren su viabilidad.
Contenido[ocultar]
1 Planificando la participación ciudadana
2 Preparación de una estrategia de participación
3 La experiencia en Europa
4 Herramientas de participación
5 Véase también
6 Enlaces externos
7 Bibliografía
//

No hay comentarios:

Publicar un comentario